Suman ya 15 escuelas de educación básica en las que se han detectado casos de sarampión en el estado.
El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, detalló que las escuelas se encuentran en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tepatitlán. Reiteró que los alumnos identificados con sarampión no tenían su esquema completo de vacunación.
«Es decir, pasamos de la semana pasada de tener 10 escuelas afectadas a tener 15. Pero hay que decir que aunque los números parecen altos, comparado con la cantidad de contagios que hay fuera de las escuelas, ha resultado muy efectivo el filtro que se hace en el hogar de no enviar a los hijos enfermos. El rango de edad más afectado, por cuestión que ya se ha comentado ampliamente, pues son los menores. Por una situación muy sencilla. No tienen necesariamente el cuadro de vacunación completo. Cuando un niño o niña tiene su esquema de vacunación completo no se está enfermando».
Recordó que un día antes de la vacunación en las escuelas, se entrega un formato de consentimiento a los estudiantes para que lo lleven a sus padres y firmen la autorización para que los pequeños puedan ser vacunados.
Flores Miramontes señaló que la vacunación en las escuelas está en zonas focalizadas y sólo seguirán suspendiendo por grupo cuando se presenta un contagio y cuando se detecten dos casos en diferentes salones de la misma escuela, se suspenderán clases presenciales en todo el turno.






