Tras el enfrentamiento entre Guardia Nacional e integrantes del CJNG, el ayuntamiento de Apulco no se ha pronunciado al respecto, mientras seguimos sin saber dónde está el alcalde que sustituyó a Mauro Jauregui
A pesar de que el sábado hubo un fuerte enfrentamiento en Apulco, Zacatecas, el gobierno municipal no dio la cara para informar a la población sobre lo ocurrido o acerca de la situación que se vive en ese municipio que ahora parece controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
No dio la cara ni el comandante de la policía estatal de Zacatecas comisionado en el municipio, Zalatiel Santos Vázquez; ni el secretario del Ayuntamiento Juan Antonio López García y mucho menos el presidente municipal Israel Ramírez Iñiguez.
El sábado, como lo reportó este medio, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron a elementos de la Guardia Nacional cuando se los encontraron de frente en la carretera que va de Rancho Apulco a Tenayuca.
Trascendió que a pesar de que la Guardia Nacional pidió el apoyo a la policía estatal de Zacatecas que está comisionada en Apulco, los refuerzos nunca llegaron.
Ante esta situación, la población pregunta ¿dónde está el presidente municipal de Apulco?.
Por qué nunca se le ve en un acto público, encabezando acciones de gobierno o emitiendo declaraciones y por qué todos los actos oficiales los tiene que encabezar el secretario de gobierno.
Desde que empezó la administración no se sabe nada de Israel Ramírez Iñiguez, quien ni siquiera estuvo presente en noviembre del año pasado, para entregar el nombramiento a Zalatiel Santos Vázquez como nuevo director de Seguridad Pública Municipal.
Hay que recordar que Ramírez Iñiguez, asumió en noviembre el puesto de alcalde de Apulco, luego de que el anterior, Mauro Jauregui, fuera destituido por el Congreso, por sus presuntos nexos con el CJNG y a petición de la Fiscalía de Zacatecas que tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra
Días después de que tomó posesión se difundieron fotografías de Ramírez Iñiguez portando armas largas e insginias relacionadas con el CJNG acompañadas con narcocorridos.
Entonces se dijo que “fue elemento activo de la policía del municipio de Nochistlán”, sin destacar que esa corporación ha sido señalada por estar infiltrada por el crimen organizado.
Lo cierto es que desde entonces, el joven alcalde, quien no tiene ninguna experiencia política, no gobierno el municipio y desde que llegó al poder Mauro Jauregui, el CJNG anda a sus anchas en esa zona.