El expresidente municipal, quien es prófugo de la justicia, sigue paseandose en Nochistlán, donde se sabe protegido por su jefe «El Geras», ambos fueron señalados por Yaneth Morales, ex alcaldesa de Apulco, como los responsables si algo le pasaba
Despreocupado, bebiendo y bailando, así es como ha sido captado Mauro Jauregui, expresidente municipal de Apulco, Zacatecas, quien se supone, es buscado por la Fiscalía de Zacatecas por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En videos que nos hicieron llegar a Dominio Público Noticias, se ve como convive con un grupo de amigos, con los que suele reunirse en un bar de Nochistlán, Zacatecas, donde ha estado todo este tiempo desde que fue desaforado por el congreso del estado.
Su tranquilidad solo es reflejo de la protección con la que goza no sólo él, sino el Cártel Jalisco Nueva Generación en Nochistlán, donde el grupo que lidera «El Geras» controla a la policía municipal.
El 28 de noviembre del año pasado, Mauro estuvo a punto de ser capturado pero se escapó de la Guardia Nacional. En la camioneta en la que iba se encontró un arma y un pasaporte a su nombre.
En su momento, Dominio Público Noticias dio a conocer que el exalcalde impulsado por Movimiento Ciudadano no ha salido de la zona de Nochistlán-Apulco, desde que fue desaforado a finales de octubre, lo que deja en evidencia el pésimo trabajo de inteligencia de la Fiscalía del Estado, cuyo titular dijo que había un trabajo coordinado para localizarlo.
Incluso, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya aseguró que solicitaron la activación de ficha roja de Interpol para emitir una alerta en varios países y detenerlo.
Pero todo eso no era necesario, sólo tenía que haber hecho trabajo de inteligencia y enfocarse en la zona donde opera a sus anchas, “El Geras”, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación: Nochistlán, lugar donde ese sujeto suele circular en convoy con camionetas blindadas o vestido como si fuera militar.

Tanto Mauro Jauregui como El Geras, fueron señalados directamente por Yaneth Morales, exalcaldesa de Apulco, como los responsables en caso de que algo le ocurriera.
A finales de marzo, Yaneth fue encontrada sin vida en su camioneta. Los peritajes confirmaron que fue asesinada y que su cuerpo fue acomodado en el vehículo para simular un accidente.

Ojalá que pronto la Fiscalía haga su trabajo y dejen de encubrirlo, pues hay reportes de que un agente ministerial, es quien lo alerta y evita que se cumpla la orden de aprehensión que tiene pendiente.
Ese funcionario público, ligado al CJNG, ya ha sido identificado y en los próximos días se los daremos a conocer.






