El ‘Comandante Lastra’, pieza clave en el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, fue detenido el 20 de marzo de 2025 en la alcaldía Cuajimalpa, en Ciudad de México
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio un informe sobre el modus operandi de José Gregorio ‘N’, alias El Lastra, líder de una célula delictiva vinculada con el reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenido el 20 de marzo de 2025, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México (CDMX).
En la conferencia mañanera de hoy, 24 de marzo de 2025, García Harfuch detalló que José Gregorio, también conocido como Comandante Lastra, era mano derecha de Gonzalo ‘N’, alias El Sapo, uno de los líderes regionales del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
‘El Lastra’ tenía un modus operandi para reclutar a las personas con base en anuncios a través de redes sociales de convocatorias de empleo que resultaban falsas, como guardias de seguridad y otras vacantes, para llevarlos al centro de adiestramiento.
En el rancho Teuchitlán se les daba capacitación de al menos un mes para enseñarles a manejar armas de fuego, entre otras actividades, y quienes superaban estas fases eran asignados a una facción de la célula delictiva.
#LaMañaneraDelPueblo | @OHarfuch confirma que el rancho Izaguirre operaba como centro de adiestramiento
El pasado 20 de marzo, autoridades de la CDMX detuvieron a Gregorio N, alias El Lastra, identificado como reclutador del Cártel JNG. Harfuch reveló que el rancho Izaguirre era… pic.twitter.com/kfO9NUMyM7
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) March 24, 2025
De acuerdo con el testimonio del Comandante Lastra, llegaron a privar de la vida a las personas que se resistían a recibir el adiestramiento o intentaban escapar del rancho.
Los trabajos de investigación mostraron que ‘El Lastra’ estuvo a cargo del centro de adiestramiento en Teuchitlán de mayo 2024 a inicios de marzo de 2025. El 10 de marzo se reunió con Gonzalo ‘N’ en Puerto Vallarta donde terminó las actividades de adiestramiento, después se fue al municipio de Tala, en Jalisco, y finalmente, llegó a la CDMX para ocultarse de las autoridades.






