En los últimos tres años, su Administración disminuyó una deuda que ascendía a los mil 044 millones de pesos para dejarla en 443.
A unos días de rendir su Tercer Informe de Gobierno, uno de los grandes logros del Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, es el pago de deudas millonarias que fueron adquiridas por Administraciones anteriores.
Para el gobierno del Edil panista, 2024 fue fundamental toda vez que lo termina tal como lo inició: saneando las finanzas públicas de la capital de Morelos.
El 31 de enero, realizó un pago anticipado de 71 millones de pesos que el Ayuntamiento de Cuernavaca adeuda al Banco del Bajío derivado de un crédito fue contratado en el año 2010 a 15 años.
Dicha negociación le permitió al municipio disminuir una deuda que ascendía a los mil 044 millones de pesos para dejarla en 443.
Cuando inició su primera Administración, Urióstegui Salgado recibió deudas bancarias por 222 millones 705 mil pesos, las cuales fueron adquiridas entre los años 2010 y 2013, sin embargo, pudo ser liquidada en su totalidad gracias a un riguroso plan del manejo de los recursos públicos que recibe año con año.
Tales acciones, le han permitido al Ayuntamiento canalizar mayores recursos a proyectos prioritarios como son obras y servicios públicos en favor de los ciudadanos de la capital de Morelos.
En ese sentido, el Presidente Municipal explicó que los ahorros que se obtienen por pagos de intereses serán canalizados a distintos rubros con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades apremiantes de la población y la ciudad.
Entre estos, la obra pública relacionada con infraestructura de agua, equipamiento vehicular como grúas con canastilla para destinarlas a alumbrado público, equipamiento de seguridad pública y el rescate de espacios públicos.
En mayo, ya se había dado a conocer que gracias al pago por adelantado de dos de las tres deudas bancarias contratadas por pasadas Administraciones desde el 2010 y 2013, permitió destinar sólo el 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos a la deuda pública con una institución bancaria.
Aunado a ello, ese mismo mes, el Gobierno Municipal también pagó finiquitos y juicios laborales por 3 millones 336 mil 615.23 pesos y un millón de pesos por afectaciones a las cuentas de balance por concepto de rectificaciones.
En este contexto, hay que resaltar que durante la gestión del entonces Alcalde de Cuernavaca (2019-2021), Cuauhtémoc Blanco Bravo, la deuda de la ciudad se incrementó a mil 046 millones de pesos.
Lo preocupante entonces era que el hoy ex gobernador y actual diputado federal por Morena, jamás explicó a los habitantes de la capital a dónde fueron canalizados esos recursos públicos que definitivamente no se emplearon en la ciudad, pues padeció durante los años de su encargo los peores servicios públicos que un gobierno pueda dar a la población.






