Logo blanco Dominio Público

El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”

El presidente Donald Trump anunció, el 9 de abril de 2025, que pausaría por 90 días, con efecto inmediato, los aranceles con base del 10 por ciento sobre los productos importados a EE. UU., para un grupo de alrededor de 60 países.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”, declaró.

De momento, se desconoce la lista de países que se verían exentos durante tres meses, pero seguramente está incluido México, que sufre impuestos del 25% a sus exportaciones de acero, aluminio y coches. También estarían otros países como Argentina, Israel, Japón, Vietnam, Corea del Sur, India o Australia, que apostaron por no devolver el golpe con la misma moneda.

En cambio, seguirá castigados países como Canadá, que ayer anunció aranceles a los coches estadounidenses y sobre todo China, a la que esta misma mañana elevó “con efecto inmediato” sus aranceles hasta el 125% porque considera que Pekín cometió una “falta de respeto” al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.

Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.

Ante las risas y aplausos de sus compañeros republicanos, Trump dijo en un evento del Comité Republicano la noche del martes: “Les digo que estos países nos están llamando, besándome el culo. Se mueren por hacer un trato: ‘Por favor, por favor, hagamos un trato, haré lo que sea, haré lo que sea, señor”.