Logo blanco Dominio Público
Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a Estados Unidos bajo las reglas del tratado de comercio regional (el T-MEC) de su nuevo arancel global de 10 por ciento 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva para establecer un arancel global del 10 % a las importaciones, luego de que la Supreme Court of the United States invalidara los gravámenes que había impuesto bajo poderes de emergencia.

El Presidente Donald Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a Estados Unidos bajo las reglas del tratado de comercio regional (el T-MEC) de su nuevo arancel global de 10 por ciento impuesto bajo la Ley de Comercio de 1974, según el texto oficial de su decreto.

El mandatario adelantó que el nuevo gravamen se implementará bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, mecanismo que permite elevar aranceles hasta un 15 % durante un periodo limitado de 150 días. Según explicó, la medida podría entrar en vigor en cuestión de días y se sumaría a los impuestos aduaneros ya existentes.

Desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó apoyo al mandatario y señaló que buscarán la mejor vía legislativa para sostener la política comercial. En contraste, legisladores demócratas celebraron la decisión judicial al considerarla un alivio para los consumidores y pidieron frenar la escalada arancelaria.

Además del nuevo arancel global, la administración anunció investigaciones comerciales bajo otras disposiciones legales, con el argumento de proteger a la economía estadounidense frente a prácticas consideradas desleales.