Logo blanco Dominio Público

El lunes, el gobierno de Donald Trump celebró el aniversario 178 del triunfo de Estados Unidos en la guerra contra México, misma que en el país se conoce como la Intervención Estadounidense de 1846-1848; nunca un presidente de EE.UU. había celebrado este hecho

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo una publicación en la que celebró el 178 del triunfo de Estados Unidos en la guerra contra México, misma que en el país se conoce como la Intervención Estadounidense de 1846-1848.

El conflicto conllevó la pérdida de miles de vidas y de más de la mitad del territorio nacional, lo que corresponde a los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah y parte de Colorado y Wyoming, cerca de dos millones trescientos mil kilómetros cuadrados.

En su conmemoración, Trump describió el triunfo como una “legendaria victoria” que aseguró el sudoeste estadounidense, reafirmó su soberanía y “expandió la promesa de un Estados Unidos independiente a lo largo del majestuoso continente”.

«Esa victoria… allanó el camino para el Tratado de Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, por el cual México cedió a Estados Unidos el 55 % del territorio anterior a la guerra».

Trump señala que la población de Texas declaró su independencia de México en 1836, sin mencionar que los primeros gobiernos del México independiente permitieron el establecimiento de miles de colonos angloamericanos que estaban en contra de la prohibición de la esclavitud y de las leyes mexicanas.