Logo blanco Dominio Público

En materia migratoria, se busca no solo garantizar una frontera más segura.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que propuso al mandatario estadounidense Donald Trump un “acuerdo general” que abarque tres áreas clave: seguridad, migración y comercio.

Señaló que este acuerdo deberá firmarse “prontito”, tras una llamada telefónica efectuada en el marco de la cumbre del G‑7, en la que ambos mandatarios acordaron avanzar en el proceso.

Sheinbaum explicó que, en materia migratoria, se busca no solo garantizar una frontera más segura y la reducción de cruces irregulares, sino también el reconocimiento de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Expectativa central del acuerdo es dar certidumbre en el intercambio comercial, sin afectar el TMEC, y también incluir un componente relacionado con la seguridad en la frontera.

La mandataria añadió que las secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación participarán en las negociaciones.

Además, destacó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para continuar las pláticas relacionadas con aranceles y tarifas.