Exigen que la seguridad esté a cargo del secretario Omar García Harfuch.
En Teocaltiche y Villa Hidalgo se ha desatado la polémica luego de que aparecieran mantas en las calles de ambos municipios con mensajes que reclaman la permanencia de la Policía Estatal de Jalisco en la región.
Los habitantes, hartos de denuncias por abusos y excesos de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública jalisciense, se preguntan quiénes son los responsables de esta iniciativa y exigen medidas urgentes de seguridad.
La semana pasada, en las principales cabeceras municipales, se instalaron mantas en las que se urgía:
“Somos ciudadanos de Villa Hidalgo y Teocaltiche que tenemos que unirnos en silencio, pero queremos expresarlo: ¡dejen el miedo! No queremos que los estatales se retiren jamás de nuestros pueblos, porque con ellos ha llegado la paz y la seguridad. Cansados de abusos y cobros, ¡ahora el dinero es del pueblo! ¡Gracias estatales!”

Según la Secretaría de Seguridad de Jalisco, estos mensajes provienen de personas insatisfechas con el sistema de vigilancia que se tenía antes de la intervención conjunta de autoridades estatales y federales, iniciada en febrero. La dependencia ha negado que exista alguna orden para retirar a los agentes de Villa Hidalgo y Teocaltiche.
Sin embargo, entrevistas realizadas por Dominio Público Noticias revelaron que, tras reuniones vecinales, varios habitantes aseguran no haber participado en la colocación de las mantas.
Ante esta controversia, la comunidad ha lanzado un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que instruya al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y asuma de manera efectiva la seguridad en ambos municipios.
“No hemos organizado reuniones para colocar esas mantas; por el contrario, hemos denunciado de forma continua el abuso de la policía estatal. Esa fue, inclusive, una de las razones por las cuales acudimos a la Ciudad de México para presentar nuestras denuncias ante la Secretaría de Gobernación”, declaró un habitante de Teocaltiche.
En este contexto, hace unos días fue el propio el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández, quien reconoció un aumento en los reportes de robos y homicidios en los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, a pesar de que la vigilancia está a cargo de sus policías.






