Logo blanco Dominio Público

A través de Truth Social, el mandatario expresó: «He firmado la declaración para asegurar que tengan inmediatamente los recursos que necesitan.»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, Texas, con el objetivo de acelerar la llegada de ayuda federal ante las graves inundaciones que han dejado al menos 68 víctimas mortales y decenas de desaparecidos.

Trump también destacó el trabajo conjunto con autoridades locales y estatales. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó la zona junto al gobernador Greg Abbott, quien ha liderado los esfuerzos en el estado.

“Acabo de firmar una Declaración de Desastre Mayor para el condado de Kerr, Texas, para garantizar que nuestros valientes equipos de primera respuesta dispongan inmediatamente de los recursos que necesitan. Estas familias están soportando una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas, y muchos todavía desaparecidos”, escribió el presidente.

De acuerdo con la información más reciente, recogida por agencias internacionales, la cifra de decesos por este desastre natural asciende a 68, siendo el condado de Kerr el más afectado, con 59 muertes.

En Travis, murieron otras cuatro personas; en Burnet, tres; en Kendall, una y, en Tom Green, una más.

De la misma forma, se tiene conocimiento de que 21 de los fallecidos eran niños. Además, hay 22 cuerpos sin identificar. Asimismo, 11 de las niñas del Campamento Mystic siguen desparecidas.

No obstante, autoridades han remarcado que otras 850 personas han sido rescatadas, derivado del fuerte operativo que se ha desplegado en el estado para salvar a las familias afectadas.