Logo blanco Dominio Público

Los estados que concentran la emergencia por orden de prelación son Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. En total, 111 municipios resultaron afectados

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó el saldo por las intensas lluvias que azotaron a cinco estados del país la semana pasada, reportando un total de 70 personas fallecidas hasta el momento.

Según los datos proporcionados por Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, también se contabilizan 72 personas desaparecidas luego de las fuertes precipitaciones que ocurrieron entre el 9 y el 12 de octubre.

Indicó que los estados que concentran la emergencia por orden de prelación son Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. En total, 111 municipios resultaron afectados, y 160 localidades permanecen incomunicadas, aunque este número disminuye gradualmente a medida que se reabren los caminos.

Detalló las afectaciones específicas en las entidades: Veracruz, 30 personas fallecidas y 18 no localizadas; Hidalgo, 21 decesos y 49 desaparecidos; Puebla, 18 muertes y 5 gentes con paradero incierto; Querétaro, una perdida humana y San Luis Potosí, sin reportes de muertos ni desaparecidos.

Velázquez Alzúa anotó que a pesar de los miles de damnificados y daños en infraestructura y viviendas, hasta el momento, no hay riesgo sanitario.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que “ha asumido personalmente el mando” de la respuesta ante esta contingencia y adelantó que la presencia de servidores públicos continuará e incluso se incrementará durante los siguientes días en Hidalgo, para continuar con la ayuda.

Basta recordar que ha recalcado el trabajo realizado desde el gobierno federal, confrontando las críticas de una inacción por parte de los gobiernos estatales.

“Todas las noches nos reunimos con gobernadores, los secretarios a cargo de las diferentes labores y desde ahí coordinamos las labores de atención a la población y reconstrucción. Hoy tenemos máquinas trabajando en todos los caminos cerrados por estas lluvias intensas”, enfatizó en su «mañanera» en Palacio Nacional.