“Debemos estar atentos e informados por si es necesario nuevamente convocarnos a esta plaza pública»: Sheinbaum llama a la unidad del pueblo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la asamblea en el Zócalo capitalino para informar sobre las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas y reafirmar su postura a favor del diálogo diplomático.
Entre porras y gritos de “presidenta, presidenta”, fue recibida.
Sheinbaum recordó que hace poco más de un mes el gobierno estadounidense anunció la aplicación unilateral de aranceles a las exportaciones mexicanas, argumentando el cruce de drogas, en particular el fentanilo, hacia su territorio. En aquel momento, México logró una prórroga de un mes mediante acuerdos bilaterales. Sin embargo, el 4 de marzo, pese a los esfuerzos diplomáticos, Estados Unidos aplicó un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas.
Ante esta situación, la mandataria mexicana convocó a esta reunión para informar a la ciudadanía y reiterar su compromiso con la negociación diplomática.
Destacó que el pasado 6 de marzo sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, en la que se logró extender el plazo hasta el 2 de abril, fecha en la que Washington prevé establecer un esquema de aranceles recíprocos para todos los países.
Sheinbaum se mostró optimista ante esta decisión, recordando que México ha firmado dos tratados comerciales con Estados Unidos en los últimos 30 años, los cuales establecen la eliminación de aranceles entre ambos países. En ese sentido, enfatizó que los nuevos aranceles recíprocos anunciados por Washington no deberían afectar a México.
La presidenta reafirmó su compromiso de continuar con las negociaciones a través del diálogo diplomático, defendiendo los intereses de los sectores productivos del país y buscando una solución que beneficie a ambas naciones.
“Debemos estar atentos e informados por si es necesario nuevamente convocarnos a esta plaza pública»: Sheinbaum llama a la unidad del pueblo
Desde el Zócalo capitalino, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la unidad y a la organización ciudadana, destacando la importancia de la participación del pueblo en momentos clave para la nación.
«Invariablemente, debemos con voluntad y tesón tener siempre el diálogo como la opción. Hasta ahora ha dado resultados y pienso que seguirá habiéndolos; sin embargo, debemos estar atentos e informados por si es necesario nuevamente convocarnos a esta plaza pública», expresó ante miles de asistentes.
Sheinbaum resaltó que la fortaleza de México radica en su pueblo, al que calificó como solidario y resistente. «Cuando el pueblo no tiene miedo, siempre estaremos juntos, y juntos siempre vamos a salir adelante, con temple, con cabeza fría y con mucho amor al pueblo de México», afirmó.






