Logo blanco Dominio Público

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta celebró el origen mixteco del abogado

La presidenta, Claudia Sheinbaum, celebró la mañana de este martes que el que se perfile Hugo Aguilar, un abogado de origen indígena para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “es un cambio muy importante”, dijo.

Aunque indicó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) definir quién asumirá la presidencia del máximo tribunal.

“Nos da mucho gusto la verdad, no había habido representación de una persona de pueblos originarios, me decían que desde (Benito) Juárez o el Nigromante (Ignacio Ramírez)”, comentó Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.

Aunque en los resultados preliminares Hugo Aguilar Ortiz se proyecta como el próximo presidente de la Suprema Corte, por la regla de paridad podría ocupar ese lugar la ministra en funciones, Lenia Batres Guadarrama.

Con casi el 88% de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar Ortiz encabeza la votación con el 5.2% de los sufragios, por delante de las actuales ministras de la SCJN, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, cercanas también a Morena.