Indicó que Morena y sus aliados deben actuar con congruencia y evitar prácticas asociadas al viejo régimen.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el nepotismo político en San Luis Potosí y señaló que no deben darse sucesiones inmediatas entre familiares en cargos de elección popular.
Al referirse al caso de esa entidad, donde se ha mencionado la posibilidad de que la senadora Ruth González compita para suceder a su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo, la mandataria reiteró que ese tipo de prácticas no son correctas.
Recordó que los estatutos de Morena prohíben que familiares en línea directa o colateral se sucedan de manera inmediata en cargos públicos y subrayó que la Constitución establecerá esta prohibición para todos los partidos a partir de 2030.
Sheinbaum afirmó que no es adecuado que un familiar releve a otro en el periodo inmediato y sostuvo que, si desean participar en una contienda, deberán esperar seis años para poder competir.
El posicionamiento se da en un contexto en el que se ha señalado que Ruth González cuenta con presencia en encuestas internas; sin embargo, la presidenta enfatizó que la popularidad no debe estar por encima de los principios democráticos ni de las reglas partidistas.
Indicó que Morena y sus aliados deben actuar con congruencia y evitar prácticas asociadas al viejo régimen, como el llamado “dedazo”, al considerar que el acceso a cargos públicos no puede convertirse en una dinámica de sucesión familiar.
La mandataria subrayó que la transformación del país implica erradicar el nepotismo y fortalecer la renovación democrática, por lo que insistió en que no debe haber excepciones cuando se trata de principios.






