En otro tema, dijo que Ley de Amparo para agiliza derechos de ciudadanos, y agilizar a la justicia.
Durante su informe de rendición de cuentas, la Presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos. Destacando una disminución en los estados de:
* Zacatecas, 88 por ciento.
* Chiapas, 73 por ciento.
* Jalisco, 62 por ciento.
* Nuevo León, 61 por ciento.
* Guanajuato, 47 por ciento.
* Sonora, 46 por ciento.
* Puebla, 45 por ciento.
* Tabasco, 44 por ciento.
* Estado de México, 43 por ciento.
* Baja California, 25 por ciento.
* Guerrero, 22 por ciento.
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reforma a la Ley de Amparo busca garantizar una impartición de justicia más rápida y expedita, evitando que este recurso se utilice como protección de contribuyentes que buscan evadir el pago de impuestos.
“La reforma que propusimos tiene el objetivo de la impartición más rápida y expedita de la justicia y evitar que el amparo se vuelva protección de los potentados de antes que no quieran pagar sus impuestos. Los derechos de los ciudadanos quedan completamente resguardados”, señaló la mandataria durante su informe de gobierno.
Sin embargo, cabe destacar que la mandataria dijo que en la Cámara de Diputados se tendrían que hacer las modificaciones para que la ley no sea retroactiva como lo aprobó el Senado.