Logo blanco Dominio Público

Añadió que se cancelaron 59 apoyos administrativos de los 149 existentes, relacionados con gestiones y servicios de carácter personal para ministras y ministros.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó los ajustes realizados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y defendió los ahorros generados, en medio de la polémica por la adquisición de camionetas con un costo aproximado de 200 millones de pesos.

Señaló que durante años no se cuestionaron públicamente los elevados salarios y prestaciones de las ministras y ministros, los cuales —afirmó— representaban privilegios injustificados.

Detalló que el sueldo mensual se redujo de 296 mil 947 pesos a 134 mil 310 pesos.

Asimismo, fue eliminado el seguro de gastos médicos mayores, que representaba 36 mil 906 pesos mensuales. También desaparecieron prestaciones como el seguro de separación individualizado, con un monto de 523 mil 314 pesos, y el pago por riesgo, que ascendía a 639 mil 917 pesos.

Sheinbaum indicó que anteriormente no se realizaban aportaciones a la seguridad social, ya que no estaban inscritos al ISSSTE, mientras que ahora se contempla una aportación anual de 85 mil pesos.

La prima vacacional se redujo de 95 mil 475 a 62 mil 162 pesos; el aguinaldo, de 585 mil 505 a 376 mil pesos, y el seguro de vida institucional, de 37 mil 808 a 17 mil pesos. Además, se incorporó un seguro colectivo de retiro por 17 mil pesos, inexistente en el esquema anterior.

La mandataria subrayó también la eliminación de gastos complementarios, como los destinados a medicinas, chequeos médicos, apoyos para alimentos y material bibliohemerográfico, así como una reducción significativa en el gasto de telefonía.

Añadió que se cancelaron 59 apoyos administrativos de los 149 existentes, relacionados con gestiones y servicios de carácter personal para ministras y ministros.

Finalmente, sostuvo que estas medidas reflejan un cambio de fondo en el funcionamiento del máximo tribunal del país y reiteró que, pese a la controversia, los recortes evidencian la eliminación de privilegios en la nueva Corte.