Logo blanco Dominio Público

Dijo que ninguna dependencia de seguridad en México ha formalizado un convenio con la agencia estadounidense.

Al iniciar su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que exista algún tipo de acuerdo entre el gobierno de México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en torno al denominado “Proyecto Portero”.

Sheinbaum remarcó que la DEA emitió un comunicado anunciando dicho proyecto, pero enfatizó: “no sabemos con base en qué… No hemos llegado a ningún acuerdo”.

La mandataria dijo que ninguna dependencia de seguridad en México ha formalizado un convenio con la agencia estadounidense.

El Proyecto Portero,  fue presentado por la DEA como una iniciativa destinada a desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles: operativos que controlan los corredores de contrabando en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas .

En un comunicado emitido este lunes, la DEA describe este programa como una acción conjunta de capacitación y colaboración en inteligencia, que reúne a investigadores mexicanos con agencias estadounidenses en uno de sus centros fronterizos.

A pesar del anuncio estadounidense, Sheinbaum aclaró que el único instrumento en negociación con EU en materia de seguridad es un acuerdo bilateral más amplio, que está prácticamente listo para firmarse y se basa en cuatro principios fundamentales: respeto a la soberanía, territorialidad, confianza mutua y cooperación, sin subordinación .

Así dijo que no existe ningún acuerdo formal con la DEA sobre el Proyecto Portero, y cualquier comunicación en materia de seguridad con Estados Unidos debe ser coordinada de manera conjunta, enfatizando la independencia operativa de México y el respeto mutuo entre gobiernos.