Insistió en que el combate a problemas compartidos, como el narcotráfico, debe realizarse en el marco de la cooperación y el respeto mutuo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en México es “muy lejana”, al subrayar que el país mantiene una relación de diálogo y cooperación con Washington basada en el respeto a la soberanía nacional y sin subordinación.
Indicó que esta postura ha sido comunicada con claridad entre las autoridades mexicanas y sus homólogos estadounidenses.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum rechazó de manera enfática cualquier forma de intervención armada de otro país en territorio nacional y reiteró que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención y solución pacífica de controversias, conforme al derecho internacional.
La mandataria destacó que, pese a algunas declaraciones de líderes extranjeros, México y Estados Unidos mantienen una comunicación fluida entre sus respectivas dependencias, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado, así como entre las fuerzas armadas de ambas naciones, lo que fortalece el entendimiento bilateral.
Sheinbaum insistió en que el combate a problemas compartidos, como el narcotráfico, debe realizarse en el marco de la cooperación y el respeto mutuo, y no mediante acciones que impliquen una violación de la soberanía mexicana. Enfatizó que “en México manda el pueblo” y que la defensa de la independencia del país es una prioridad del gobierno.






