Logo blanco Dominio Público

En compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, la mandataria federal se dirigió de manera particular a las mujeres estudiantes.

Al inaugurar el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “Alejo Peralta” y el Cecyte 20 “Natalia Serdán” en la ciudad de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pido a la primera generación a esforzarse en sus estudios, y regresar siempre al pueblo de México lo que les de.

“No se olviden nunca de dónde vienen para no perder la brújula; el esfuerzo individual y personal siempre es importante, dedicar el tiempo a los estudios es fundamental, pero no se olviden que esta es una institución pública y el pueblo de México financiará sus estudios”, recomendó.

En compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, la mandataria federal se dirigió de manera particular a las mujeres estudiantes, a quienes pidió no dejar que nadie les quite el derecho de soñar, pues pueden desempeñarse en cualquier carrera y ser hasta “Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”.

“A las jóvenes que sepan, que lo lleven siempre en su corazón, tienen derecho a soñar y que nunca nadie les quite el derecho a soñar y a ser lo que ustedes quieran ser. Las mujeres podemos ser lo que queramos, eso de que en algún momento nos dijeron y a la fecha, de que hay carreras que no son para mujeres: falso; podemos ser ingenieras, astronautas, doctoras, maestras y podemos ser hasta Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”, exclamó, en medio de aplausos.

A los universitarios, afirmó que, si bien todos buscarán un crecimiento personal, el dinero no es la felicidad, sino el amor a la patria y regresar al pueblo lo que nos da.

“La felicidad es el amor a la patria, a la naturaleza, al prójimo, a nuestros semejantes y la familia, regresémosle siempre al pueblo lo que nos da, llévenlo en el corazón y en el pensamiento, eso es parte de lo que significa la revolución de las conciencias y la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, exhortó a los jóvenes, quienes no se cansaron de corear la porra del Politécnico Nacional.

La presidenta expresó su gusto por estar en Puebla por varias razones, entre ellas la inauguración del nuevo campus del Politécnico, pero también aprovechó para felicitar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, “que en muy pocos meses hizo cosas extraordinarias por su estado, por la juventud y por su pueblo”.

“Por eso nos lo vamos a llevar al gobierno federal, porque es buen gobernador y será el titular del Inami”, confirmó.

En materia educativa, resaltó que el Estado es responsable de garantizar el acceso a la educación media superior y superior. Por ello, reprochó que durante 36 años del periodo neoliberal dejaran de construirse universidades públicas y crecieran las privadas, pues se tenía la idea de que la educación debía pagarse.

Dijo que esta visión de intentar privatizar la educación pública fue un absurdo, pero “con la llegada de Andrés Manual López Obrador se ‘reconcibió’ a la educación como un derecho social y humano, siendo esta la esencia de lo que representa la Cuarta Transformación”.

Ante lo expuesto, la presidenta consideró que la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 “Natalia Serdán Alatriste” y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), “Alejo Peralta”, que se ubican en la calle 11 Sur y Periférico Ecológico, pone al frente la educación como un derecho en el estado de Puebla.

Con el segundo piso de la Cuarta Transformación, anunció que se abrirán más instituciones públicas, con la creación de las universidades, que permitirá que nunca más “se le diga a un estudiante que fue rechazado o que son ‘ninis’”, que dejan una marca desde la juventud.

“Si hay una familia que puede pagar de educación particular, está bien, pero la educación pública tiene que ser la mejor de todas las educaciones y el Estado está obligado a que todo joven tenga la oportunidad y acceso a la educación”, afirmó.

En ese sentido, anunció que en el sexenio abrirá al menos 330 mil espacios nuevos para las y los jóvenes, a través de la construcción de más sedes de la Universidad Benito Juárez, y del IPN, pero también de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” y la Universidad Nacional de la Salud, de las cuales habrá sedes en Puebla el próximo año.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que con el nuevo campus del Politécnico, Puebla cuenta con alrededor de un 90 por ciento más de espacios educativos de nivel superior, que permiten atender la alta demanda en este sector.

Con ello, afirmó que la entidad se consolida como un estado líder en formación, capacitación y especialización en México.

El mandatario estatal expuso que su gestión asumió la lucha contra la desigualdad como un asunto de primer orden, al referir que no puede haber igualdad mientras existan personas sin la oportunidad de asistir a una escuela de nivel superior.

Sergio Salomón destacó que en sólo dos años destinó para la creación y rehabilitación de infraestructura educativa más de 6 mil 600 millones de pesos.

Con el nuevo campus del IPN y de Ciudad Universitaria 2 de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), poco más de 48 mil jóvenes de la entidad y estados vecinos podrán formarse profesionalmente en alguna de estas opciones que hoy tienen al alcance.