Logo blanco Dominio Público

La jueza Beryl A. Howell emitió la sentencia contra el hombre que era considerado el segundo al mando del CJNG, por delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas y droga

Rubén Oseguera González “El Menchito” hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y conspiración para exportar a Estados Unidos con fines de distribución toneladas de cocaína y miles de kilos de metanfetamina.

Oseguera González fue declarado culpable en un juicio en la corte del Distrito de Columbia, en Washington, el pasado 20 de septiembre en un proceso de poco más de dos semanas y un día de deliberaciones.

Aunque la Fiscalía de Estados Unidos pedía dos cadenas perpetuas y el pago de 12 mil millones de dólares debido a su nivel de importancia en la organización delictiva; sin embargo, la jueza Beryl A. Howell lo sentenció a cadena perpetua y 30 años de prisión adicional

Autoridades estadounidenses señalan que ‘El Menchito’ era el segundo al mando de CJNG, considerándolo como un criminal ‘extremadamente violento’, a quien se le atribuye la orden de asesinato y tortura, así como derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas de México.

Rubén Oseguera fue detenido en 2015, tras haber quedado en libertad en dos ocasiones por falta de pruebas en su contra y bajo el argumento de la violación al debido proceso en su segunda detención; pero no fue hasta 2020 que fue extraditado a Estados Unidos.