Logo blanco Dominio Público

Gutiérrez-Ochoa vivía en California bajo una identidad falsa cuando fue arrestado en noviembre de 2024

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de fingir su muerte para evitar su captura, fue sentenciado este jueves a más de 11 años de prisión en Estados Unidos por su papel en lavado de dinero en una de las organizaciones de narcotráfico más grandes y violentas de México.

Gutiérrez-Ochoa vivía en California bajo una identidad falsa cuando fue arrestado en noviembre de 2024. El padre de su novia de toda la vida es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, el jefe fugitivo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Como parte del acuerdo de culpabilidad formalizado en junio entre Gutiérrez Ochoa y el gobierno estadunidense, se determinó desestimar el cargo restante en su contra por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos.

El Guacho era buscado en México bajo sospecha de secuestrar a dos miembros de la Marina mexicana en 2021 para asegurar la liberación de la esposa de El Mencho después de que ella había sido arrestada por las autoridades mexicanas, según la declaración jurada de un agente de la Administración de Control de Drogas .

La jueza federal de distrito Beryl Howell, en Washington, condenó a Gutiérrez Ochoa a 11 años y ocho meses de prisión federal. Howell afirmó que el violento cártel también es una «fuerza peligrosa» en Estados Unidos.

«Es una forma peligrosa de ganarse la vida», declaró Howell. «Es una forma peligrosa de vivir». Gutiérrez-Ochoa le respondió al juez que acepta la responsabilidad por su “error”. “Me arrepiento de todo esto”, dijo a través de un traductor. “Nunca más volveré a cometer un error como este en mi vida”.