Logo blanco Dominio Público

El secretario de Salud admite que durante la pandemia se dejó de vacunar contra el sarampión Ahora hay un brote activo, presente en los 32 estados Van 7,131 casos confirmados y México perdería la certificación sanitaria

El Secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado urgente a la población para reforzar la vacunación contra el sarampión. El funcionario advirtió que el virus del sarampión posee una capacidad de propagación significativamente mayor a la del COVID-19, lo que eleva el riesgo de contagio masivo en comunidades sin protección.

Según cifras oficiales, hasta la fecha se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis. Sin embargo, la Secretaría de Salud ha fijado una meta crítica: alcanzar el 95% de cobertura vacunal en todo el territorio nacional. “Es la única manera de controlar el brote”, enfatizó Kershenobich durante su intervención.

El titular de Salud explicó que, mientras una persona con COVID-19 contagiaba en promedio a cuatro personas, un paciente con sarampión puede infectar hasta a 15 individuos. Además, alertó sobre la resistencia del patógeno, el cual puede permanecer activo en el aire hasta por dos horas después de que una persona infectada haya abandonado un espacio.

La estrategia federal se centra ahora en cerrar las brechas de inmunización para evitar un incremento en la mortalidad, especialmente entre la población infantil.

El funcionario dijo que México ha solicitado un plazo de dos meses para intentar contener el brote de sarampión que se asentó desde el año pasado, para lo cual se ha decidido adelantar la aplicación de las dosis.

El funcionario mencionó que Canadá ya perdió su estado libre de sarampión, al igual que Estados Unidos, el cual solicitó una ampliación de dos meses para intentar contener el brote, antes de que se modifique su estatus respecto a esta enfermedad, a los que México también se ha anotado.