Logo blanco Dominio Público

Se encontraron 600 paquetes confeccionados en plástico negro que contenían aproximadamente 601 kilos de cocaína

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México aseguró, en dos acciones, 1.5 toneladas de cocaína en las costas de Guerrero. Con este decomiso, suman más de 46 toneladas de cocaína aseguradas en alta mar en la administración actual.

Este sábado, personal naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, interceptó una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo.

Durante la inspección se localizaron 20 bultos tipo costalillas que contenían 600 paquetes confeccionados en plástico negro, con un peso aproximado de 601 kilos de cocaína.

De acuerdo con la Marina, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, junto con la droga asegurada, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Un día antes, el viernes, en otra operación marítima y aérea de vigilancia, la Armada de México logró interceptar un cargamento similar con un peso superior a 900 kilos de cocaína, que también era trasladado en costales sobre una embarcación ligera. En esa ocasión no se reportaron detenciones.

En conjunto, los decomisos suman 1.5 toneladas de cocaína aseguradas en aguas de Guerrero, lo que, según cálculos de la Marina, representa alrededor de un millón 203 mil dosis que no llegaron al mercado ilegal y una pérdida económica para los grupos delictivos estimada en 139.7 millones de pesos.

La institución recordó que en lo que va de la actual administración se han incautado más de 47 toneladas de droga en la mar, en operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre cuyo propósito es mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.