Ante el aumento en los números de casos en el estado, las escuelas pidieron que los alumnos acudan con cubrebocas para prevenir más contagios
En Jalisco comenzaron a escacear los cubrebocas, luego de que se implementara su uso obligatorio en las escuelas, para tratar de evitar nuevos contagios de sarampión.
A decir del personal de las farmacias, desde el viernes 6 de febrero, luego de que se anunciara que el sarampión sigue en aumento en la entidad y que escuelas del área metropolitana de Guadalajara estarían obligadas a pedir a su personal y estudiantes el uso de cubrebocas durante 30 días, se disparó la venta.
Hasta en tianguis donde también se vendieron al mayoreo durante la pandemia de Covid, no se pudo ver cajas ni letreros que los ofrecieran tras el anuncio de las autoridades de Salud y Educación de ante el aumento de contagios de sarampión en planteles escolares
Quienes tienen cajas, los están vendiendo hasta en 150 pesos, la caja con 50 cubrebocas, cuando el precio normal es de 50 pesos.
CONTAGIOS EN 300 MUNICIPIOS
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó que el brote de sarampión en territorio mexicano llegó a 300 municipios distribuidos en las 32 entidades federativas.
Con un acumulado de 8 mil 459 contagios confirmados, las autoridades de salud reportan 46 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que obliga a una intensificación inmediata de las campañas de vacunación en las zonas de mayor riesgo.
De acuerdo con el organismo, la distribución del virus muestra una concentración crítica en el norte y occidente del país. Chihuahua encabeza la lista nacional con 4 mil 502 contagios, seguido de Jalisco con mil 848. Otros estados con cifras preocupantes incluyen a Chiapas (479 casos), donde incluso se implementaron medidas de aislamiento similares a las del periodo de Covid-19 —marzo de 2021 a marzo de 2022— y se cancelaron eventos masivos; Michoacán suma 286 casos y Guerrero 270.
A nivel nacional, se contabilizan mil 725 asuntos probables de enfermedad febril exantemática (EFE), de los que 533 fueron ratificados como sarampión. Tan sólo en la semana epidemiológica 5 de 2026, se sumaron 30 casos confirmados adicionales.






