Los agentes que aprobaron los exámenes de control y confianza retomaron funciones operativas; hay 6 que demandan su finiquito aseguran que solo les dijeron que ya no se presentaran
Este lunes, en una ceremonia oficial, se reincorporó a funciones operativas a unos 14 elementos de la policía municipal de Teocaltiche, quienes ya con armas, regresarán a las calles a brindar vigilancia.
De acuerdo con la información del gobierno del estado, esos agentes fueron los que aprobaron los exámenes de control y confianza.
Sin embargo, hay al menos seis elementos, que aseguran que sólo les dijeron que ya no se presentaran a la academia pero no les notificaron que serían dados de baja y ahora que piden su finiquito, quieren hacer pasar sus casos como una renuncia.

Los agentes, quienes pidieron no difundir sus nombres por seguridad, sostienen que lo único que piden es una liquidación justa.
Con los 14 agentes que se reincorporaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Teocaltiche, esa fuerza quedó muy disminuida pues hay que recordar que 8 de ellos, entre ellos el subdirector, fueron privados de su libertad y 4 de ellos ya fueron encontrados sin vida.

El pasado 19 de febrero, cuando la Secretaría de Seguridad del Estado, asumió el control de la seguridad en el municipio, se contabilizaban 59 policías municipales activos.
Pero durante los días siguientes unos 25 se dieron de baja por amenazas y miedo a ser asesinados como pasó con el director de la corporación el comisario Ramón Grande Moncada, quien perdió la vida en un ataque armado y también otro policía municipal, a quien mataron en el patio de su casa.

Ramón Grande Moncada
Y mientras tanto, no se sabe de operativos para localizar a los 4 policías que no han aparecido y de quienes incluso no hay fichas de búsqueda.
Los familiares de esos agentes consideran que los dejaron a su suerte y temen por sus vidas.
Desde febrero pasado, Teocaltiche vive una crisis de inseguridad que ha dejado más de una veintena de homicidios, y varias privaciones ilegales de la libertad. Entre las víctimas de esta oleada de violencia están el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Pereira, la regidora Cecilia Ruvalcaba; el activista Juan Pablo Alonso y el director de la policía Ramón Moncada.

El 23 de abril, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus dijo que en un mes y medio tendría pacíficado completamente Teocaltiche. El tiempo sigue corriendo.






