De octubre a septiembre, se detuvieron a 34 mil 690 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 17 mil 283 armas de alto calibre, 283.5 toneladas de droga, y se desarticularon y desmantelaron mil 564 laboratorios clandestinos y áreas de concentración: Harfuch
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, a un año de gobierno, la reducción de 32 por ciento en los homicidios dolosos, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, es muy significativa ya que representa 27 personas que no fallecen diariamente y lo atribuyó a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Imagínense, 27 homicidios menos diario, 32 por ciento, pero digamos el número a lo mejor no es tan significativo como decir que cada día hay 27 homicidios dolosos menos, 27 personas que no fallecen diariamente por motivo de un homicidio doloso. Una reducción muy significativa, evidentemente nosotros vamos a seguir trabajando para que la reducción sea mayor”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Puntualizó, que esta reducción ha sido posible gracias a la Atención a las Causas, al fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación, de mantener a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las leyes que permitieron la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de coadyuvar a los Ministerios Públicos estatales o federales.
Además, reconoció que el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ayudó a su llegada al Gobierno, ya que los homicidios dolosos ya presentaban una tendencia a la baja, luego de estabilizarse entre el 2019 y 2021, contrario a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto donde su crecimiento fue exponencial.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reportó que en los primeros 10 meses del Gobierno detuvieron a más de 34 mil personas por delitos de alto impacto.
En ese periodo también se aseguraron 17,200 armas de fuego y más de 283 toneladas de droga, entre ellas más 3.5 millones de pastillas de fentanilo.
“En 22 estados de la República, el Ejército y la Marina han destruido 1,564 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. En estas acciones se han asegurado más de 2 millones de litros y más de 400 toneladas de sustancias químicas”, agregó.
Afirmó que esta es una cifra “sin precedentes” que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos.