Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, ex alcalde de Apulco, Zacatecas, quien está prófugo de la justicia, reapareció este lunes en Facebook para opinar sobre la situación que se vive en Villa Hidalgo, Jalisco, donde la población ha denunciado abusos de la policía estatal.
Jáuregui asumió el cargo el 15 de septiembre de 2024 y fue desaforado el 31 de octubre del mismo año por el Congreso de Zacatecas tras evidenciarse sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación e integrarse una carpeta de investigación en la que la Fiscalía del estado lo acusa de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Desde entonces es considerado prófugo de la justicia y aunque estuvo a punto de ser capturado el 28 de noviembre, cuando iba a bordo de una camioneta, logró escapar. En esos hechos fue detenido su escolta, quien llevaba una pistola tipo escuadra.
Este lunes, Mauro Jáuregui estuvo activo en su cuenta de Facebook opinando sobre la situación que se vive en Villa Hidalgo, donde la policía estatal desplegó un operativo en el que han sido acusados de abusos de autoridad, robo y amedrentar a los comerciantes y pobladores.
Una situación similar a la que ya se vive en Teocaltiche, Jalisco.
En uno de sus mensajes publicado en el grupo «Teocalchisme» escribió que había muchos perfiles falsos que según él, alentaban «a la gente noble y trabajadora a manifestarse», en relación a la protesta que se ha convocado contra las acciones de la Policía Estatal.
Hubo quienes le contestaron y él insistió en defender las acciones de la policía estatal de Jalisco, que como ya se ha mencionado, parece estar abriendo camino al CJNG.
Entonces alguien le mencionó que «a cada santo le llega su fiesta», en alusión a que es considerado prófugo de la justicia. Esa usuaria incluso le dijo que era de Nochis (Nochistlán) y que lo había visto en el pueblo.
A lo que Jáuregui respondió: «deberías saludarme jajaja».
Desde que se giró la orden de aprehensión en su contra, Mauro Jauregui ha permanecido entre Apulco y Nochistlán, donde el CJNG tiene el control de la policía municipal.