Logo blanco Dominio Público

Este predio fue descubierto el 29 de enero por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, según documentó N+ Guadalajara

La Fiscalía General de la República (FGR) catea este lunes el rancho de la Vega en Teuchitlán, otro presunto campo de reclutamiento criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este predio fue descubierto el 29 de enero por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, según documentó N+ Guadalajara.

Similar que el rancho Izaguirre, tiene una construcción y parte al aire libre, al extremo de la edificación se aprecia un espacio con área delimitado al parecer por llantas y costales.

Este sitio podría haber sido utilizado para el adiestramiento criminal y físico, al que son sometidas las víctimas de reclutamiento forzado. 

En el sitio fueron detenidas 38 personas. Sin embargo, después se liberaron a 37 ya que son presuntas víctimas. 

Las personas privadas de la libertad en el rancho de la Vega son distintos estados como Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Puebla,  Michoacán y Estado de México.

Al momento del hallazgo del rancho de la Vega se localizaron chalecos balísticos, cartuchos, cargadores, radios de comunicación y celulares.

Cabe mencionar que el cateo ocurre tras el hallazgo del rancho Izaguirre -separados apenas por 26 kilómetros- y el revuelo mediático así como social que generó.

El rancho Izaguirre fue asegurado en septiembre de 2024, es decir que las autoridades dejaron pasar más de cinco meses para el aseguramiento de indicios y se realizó sólo después que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó.