Logo blanco Dominio Público

El domingo la presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación presentó dos documentos a manera de contrapropuesta a la Reforma Judicial; estos son los puntos más importantes de ambos documentos

El documento titulado «Reforma Integral al Sistema de Justicia en México: Desafíos y Propuestas», incluye opiniones de la academia, organizaciones civiles y el propio poder judicial.

Destaca, entre otras propuestas:

Emitir una ley nacional de carrera judicial que establezca los procesos y requisitos mínimos para la promoción dentro de la carrera judicial en el fuero local y federal, y que este proceso sea llevado a cabo por órganos independientes, en colaboración con la academia y la sociedad civil.

Promover  reformas constitucionales que aseguren la autonomía presupuestaria de los poderes Judiciales estatales, para garantizar un presupuesto que represente al menos 2.5% del total de cada entidad federativa

Fortalecer el combate al nepotismo, estableciendo un servicio civil de carrera en áreas administrativas para cerrar espacios a contrataciones por favoritismos o relaciones familiares.

Aumentar el personal de las Defensorías Públicas, con un enfoque en la atención a víctimas.

En cuanto a cambios al sistema de justicia penal plantean derogar figuras jurídicas que propician la privación arbitraria de la libertad, tales como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa

Reorientar las políticas de seguridad pública, promover su desmilitarización y garantizar la participación ciudadana en su diseño.

El documento titulado «Jornadas Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial» recoge las opiniones de los foros realizados en todo el país entre los trabajadores del poder judicial los días 12, 14 y 16 de agosto.

Destacan, entre otras propuestas:

Fortalecer los mecanismos actuales de carrera judicial, aumentar la participación ciudadana y garantizar la paridad de género en la selección de personas juzgadoras.

Propone aumentar el número de personas juzgadoras en el poder judicial para atender adecuadamente a toda la población y combatir el rezago.

Fortalecer los mecanismos disciplinarios existentes dentro del consejo de la judicatura federal, en lugar de crear un nuevo tribunal y crear un observatorio ciudadano nacional encargado de vigilar la conducta de las personas juzgadoras.

Realizar más concursos de oposición abiertos para que personas que no son de carrera judicial puedan acceder a ser jueces federales, pero mantener la carrera judicial.

Se rechaza la figura de jueces sin rostro por considerar que aumenta la opacidad y posibles actos de corrupción.

En estos foros, se considera que la reforma propuesta por el gobierno federal no aborda las problemáticas ni áreas para mejorar a los ministerios públicos, fiscalías, peritos y cuerpos de seguridad.

También consideran que la reforma propuesta podría aumentar las desigualdades en el acceso a la justicia, especialmente si el proceso de selección favorece a candidatas y candidatos con conexiones políticas o recursos económicos.