Logo blanco Dominio Público

ICE realizó una redada en una granja de Camarillo, California. Detuvieron a trabajadores migrantes; algunos estaban atados. Manifestantes fueron dispersados con humo y munición “menos letal”

Un número indeterminado de trabajadores migrantes fueron detenidos este jueves durante una redada de agentes federales en campos de cultivo de tomate, pepino y cannabis, en la zona de Camarillo, en el condado de Ventura, California, en Estados Unidos.

Este operativo desató un enfrentamiento entre manifestantes y agentes federales. La operación comenzó en la mañana y se extendió durante varias horas, con una fuerte presencia policial.

Vehículos de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza bloquearon el camino en una zona mayormente agrícola de Camarillo, California. Había vehículos de tipo militar y un helicóptero sobrevoló la zona.

Imágenes de televisión mostraban a docenas de manifestantes reunidos en un camino entre campos donde agentes uniformados estaban alineados frente a ellos.

En otras imágenes se puede ver humo blanco y verde mientras los manifestantes se retiran. También se vio a manifestantes gritando a agentes que vestían ropa camuflada, cascos y máscaras antigás. No estaba claro por qué las autoridades lanzaron las latas o si usaron sustancias químicas, como gas lacrimógeno.

Glass House Farms, empresa propietaria de los campos agrícolas dijo en redes sociales que fue visitada el jueves por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y que «cumplió completamente con las órdenes de registro de los agentes».

La empresa tiene un permiso para cultivar cannabis en el condado de Ventura, y desde el año pasado utilizaba la mitad del espacio para cannabis mientras que la otra mitad estaba dedicada a tomates y pepinos, informó el Ventura County Star.

El gobernador de California, Gavin Newsom, reaccionó a esta redada y en su cuenta de la red social X, publicó un video donde se ve a la gente corriendo, así como a un joven llorando, y calificó al presidente de «escoria».

Dicho video lo acompañó del mensaje:

«Niños huyendo de los gases lacrimógenos, llorando por teléfono porque acaban de secuestrar a su madre del campo. Trump me llama “Newscum” (escoria de noticias), pero él es la verdadera escoria».