Logo blanco Dominio Público

Los policías están preocupados pues ambos mensajes fueron dejados en la puerta de sus domicilios, lo que muestra que conocen sus movimientos

Al menos dos policías municipales de Teocaltiche, Jalisco, que por ahora realizan funciones administrativas, fueron amenazados en las últimas horas, aumentando el temor que ya existe entre los integrantes de esa corporación.

Los dos agentes, de los que se omite su identidad porque así lo pidieron, encontraron recados escritos a mano en hojas de papel en las que les dicen que van «a morir junto con tu familia pendejo, te vas a acordar de este recado» que supuestamente está firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los policías están preocupados pues ambos mensajes fueron dejados en la puerta de sus domicilios, lo que muestra que conocen sus movimientos.

«Es muy extraño porque ahorita que hay mucho gobierno a ningún delincuente se le ocurriría meterse a hacer sus cosas, la verdad yo creo que la amenaza viene de los policías estatales, que son los que están pasando por las casas de los uniformados y tomando fotos, no veo de otra», dijo una fuente de seguridad.

Aunque el mensaje podría ser sólo una forma de llamar la atención, el gobierno federal ya fue alertado de esta situación.

La policía municipal de Teocaltiche fue intervenida desde el 19 de febrero por la Secretaría de Seguridad Estatal tras la privación ilegal de la libertad de 8 agentes, de los cuales hasta ahora han sido encontrados tres sin vida.

Desde el viernes Santo, arribaron a Teocaltiche unas 40 unidades de la Guardia Nacional y Defensa para reforzar la seguridad en el municipio, tras una oleada de violencia que se desató desde el 19 de febrero, que ha cobrado hasta ahora, la vida de 19 personas, entre ellos, el director de la policía municipal Ramón Grande Moncada y el agente Luis Ernesto Chávez Regino.

Las quejas contra la actuación de la policía estatal datan de hace varios años. En octubre de 2023, este medio dio a conocer que  Juan Joel Gómez Luis o apodado “El Comandante Cinco”, quien trabaja en la región, tiene nexos con el Cártel Jalisco.

Gómez Luis, según informes recabados por autoridades, busca apoderarse, con ayuda de un grupo de Policías Estatales, de Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, haciendo falsos operativos, sembrando drogas a la ciudadanía y haciendo levantones.

“El Comandante Cinco”, había sido removido del cargo con el cambio de gobierno federal pero en diciembre fue reinstalado, pese a las múltilpes denuncias de abusos de autoridad y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.