Logo blanco Dominio Público

En su mensaje, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch agradeció la firme colaboración de la presidencia de Paraguay, que notificó la decisión de expulsar a Hernán «N»

El Gobierno de Paraguay expulsó este miércoles a Hernán Bermúdez Requena, alias «El Abuelo» o «Comandante H», ex Secretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder de la organización delictiva «La Barredora», detenido el pasado 12 de septiembre en Asunción.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, dijo que: «Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán ‘N’ a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra».

También informó que el detenido será ingresado al Ceferso 1 para continuar su proceso jurídico.

«Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la cooperación internacional para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad».

Horas antes, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo de inteligencia que permitió ubicar y detener en Paraguay a Hernán Bermudez y aseguró que ya se realizaban gestiones diplomáticas para acelerar su extradición a México.

“Lo está viendo la Cancillería para que pueda acelerarse la extradición. Es una orden de aprehensión, y fue un trabajo muy importante, sobre todo, del Centro Nacional de Inteligencia, de poder ubicar dónde estaba; y el trabajo que se hizo con las autoridades de Paraguay para su detención. Y se está esperando, ya, que pueda hacer pronto la extradición para que pueda tener su juicio aquí en México”, declaró la mandataria federal.