La dependencia vuelve a poner en entredicho su eficacia para comunicar e investigar hechos de alto impacto.
Una vez más, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha tardado en dar a conocer información clave sobre un hecho violento que sacudió al municipio de Teocaltiche. Fue hasta días después del ataque que la autoridad confirmó la muerte de una de las mujeres que fue baleada el pasado martes 29 de abril dentro de una lonchería del municipio.
Pese a la gravedad del caso, la dependencia no ofreció mayores detalles en su comunicado. De forma extraoficial, se sabe que la víctima fatal era hermana de una agente de la Policía Regional de la Secretaría de Seguridad del Estado, y que el ataque habría estado dirigido específicamente contra ella.
La segunda mujer atacada continúa hospitalizada, en estado grave, mientras las autoridades aseguran que el caso ya está siendo investigado. Sin embargo, el hermetismo y la tardía respuesta de la Fiscalía vuelven a poner en entredicho su eficacia para comunicar e investigar hechos de alto impacto.
El ataque ocurrió en plena luz del día, al interior de la lonchería “Tommy”, ubicada sobre la calle Niños Héroes, entre Jerusalén y Del Panteón. Testigos señalan que los agresores llegaron en motocicleta, dispararon sin decir palabra y escaparon del lugar sin ser detenidos.
Lo ocurrido se suma a la jornada violenta que vive Teocaltiche, donde un día antes fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Pereira.
Ante la creciente violencia, el gobernador del estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció un reforzamiento de seguridad con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.
Este nuevo despliegue ocurre apenas tres meses después de que se implementara un operativo especial en la región, el cual, hasta ahora, no ha logrado frenar la violencia ni evitar hechos como el ataque en la lonchería.