Logo blanco Dominio Público

Funciona con servicio provisional Pantitlán a Santa Martha desde la noche del lunes. Se prevé que los trabajos terminen hasta esta tarde

La línea A del Metro de la CDMX presenta una interrupción del servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz, en el Estado de México, lo que implica afectaciones para miles de usuarios.

El servicio de trenes en las estaciones Santa Marta a Pantitlán opera con normalidad.

Adrián Rubalcaba, director del Metro, informó esta mañana que el servicio de la Línea A, que va de La Paz a Pantitlán, podría restablecerse hasta la tarde de este martes.

De acuerdo con un mensaje de Rubalcava, cinco postes que sostienen cables de alta tensión que ayudan al funcionamiento de la energía eléctrica en las vías del tren fueron doblados por completo por las fallas geológicas de la zona, es decir, los numerosos vados que se ven a simple vista sobre la avenida Ignacio Zaragoza que conecta a la CDMX con el Estado de México.

“Las afectaciones geológicas que tenemos en la zona provocaron la tensión nuevamente de los cables que dotan de energía, que se llaman catenaria. Dotan de energía al tren y provocaron el rompimiento del cable , si alcanzan a ver ésta sin tensión. El poste se encuentra totalmente torcido, y así en estas condiciones se encuentran cinco postes que se torcieron por completo, pueden imaginar las toneladas que soportan estos postes para que se hayan tenido que doblar de esta manera”, explicó Adrián Rubalcava.

Ante esto, las labores consistieron en cambiar por completo los postes y tensar los cables que surten de energía eléctrica ambas estaciones. Estos trabajos tomarán hasta la tarde de hoy, según el funcionario, por lo que el servicio permanecerá más de 12 horas interrumpido, considerando que desde las 21:00 horas del lunes se registró el percance, desalojando a los usuarios que aún iban a bordo desde trenes, a través de vías y andenes.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), brinda servicio de apoyo con unidades que dan servicio gratuito para los usuarios afectados.