Logo blanco Dominio Público

Recordó que la guerra contra el narcotráfico, declarada durante el sexenio de Felipe Calderón, no redujo la violencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno actuará con inteligencia y presencia para esclarecer el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, pero dejó claro que no regresará la guerra contra el narcotráfico, al considerar que esa estrategia fracasó y solo generó más violencia.

“Vamos a trabajar con inteligencia, con presencia y con justicia. No habrá impunidad”, afirmó la mandataria, al reiterar su respaldo a los habitantes de Michoacán.

“No están solos y no los vamos a dejar solos, ni a Uruapan ni a Michoacán, al igual que a todo el país”, señaló.

Sheinbaum criticó a quienes, desde la oposición, han propuesto reanudar la estrategia militarizada impulsada por gobiernos anteriores, y los calificó de “buitres” por aprovecharse políticamente de la tragedia.

“Ayer (domingo) salió un comunicado de todos los cóndores. En ningún momento escuché una condolencia a la familia, pero sí aprovecharon para pedir la intervención extranjera y el regreso de García Luna. Eso no lleva a ningún lado”, sostuvo.

La presidenta recordó que la guerra contra el narcotráfico, declarada durante el sexenio de Felipe Calderón, no redujo la violencia. “Esa guerra no funcionó. Al contrario, fue lo que generó esta situación que apenas estamos disminuyendo. Fueron seis años de Calderón, seis de Peña Nieto, y apenas cambió la estrategia”, explicó.

Sheinbaum enfatizó que su política de seguridad se basa en la atención a las causas y en la justicia, no en la violencia. “Nuestra estrategia es cero impunidad, inteligencia, investigación, judicialización y justicia social. No ejecuciones extrajudiciales ni tentaciones autoritarias”, recalcó.

La presidenta reiteró su compromiso de continuar trabajando “todos los días por la defensa de la paz, la seguridad y la justicia”, y aseguró que su gobierno no se rendirá en la búsqueda de la verdad y la construcción de un país en paz.