Logo blanco Dominio Público

Dijo que la investigación continúa y que se mantendrá la coordinación de todas las instituciones para combatir la corrupción.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que no habrá impunidad en casos de robo de combustible y corrupción vinculados con elementos de la Secretaría de Marina (Semar). La declaración se dio durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario destacó que el actuar aislado de unos cuantos no representa a la institución y reconoció el trabajo de los elementos de la Marina para garantizar la seguridad en el país.

Señaló que como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, tras el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, fueron detenidas 14 personas entre empresarios y servidores públicos vinculados al mercado ilícito de combustible en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Durante la administración, la coordinación del Gabinete de Seguridad con los estados ha permitido desarticular redes criminales, detener objetivos prioritarios, ejecutar órdenes judiciales y afectar las estructuras financieras de grupos delictivos.

Del 1 de octubre de 2024 al 8 de septiembre de 2025, más de 32,400 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 16,000 armas de fuego y 245 toneladas de droga, entre ellas más de 3,600,000 pastillas de fentanilo, además de inhabilitar 1,400 laboratorios de metanfetamina en 22 estados y alrededor de 47 toneladas de cocaína en altamar.

En las últimas dos semanas se detuvo a 1,600 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 552 armas de fuego, más de cinco toneladas de drogas y 53 laboratorios de metanfetamina. Entre los casos más recientes destacan detenciones en Chihuahua, Estado de México, Acapulco, San Luis Potosí, Tabasco y Sinaloa, vinculadas con homicidios, tráfico de droga, extorsión, secuestro, contrabando de combustible y feminicidio. Durante estos operativos se rescataron menores de edad y se aseguraron armas, vehículos, hidrocarburo y equipo relacionado con la delincuencia organizada.

En materia de extorsión, del 6 de julio al 3 de septiembre se recibieron 43,682 llamadas al número 089, de las cuales 31,411 correspondieron a extorsiones no consumadas. Gracias a estas denuncias se iniciaron 1,436 carpetas de investigación y se detuvo a 239 personas en 19 entidades federativas. Entre los casos recientes destacan acciones en Acapulco, Guerrero; Chalco, Estado de México; y Puebla, donde se intervinieron secuestros virtuales y se detuvo a líderes de células delictivas dedicadas a extorsión, homicidio y narcomenudeo.

García Harfuch enfatizó que la investigación continúa y que se mantendrá la coordinación de todas las instituciones para combatir la corrupción, la delincuencia organizada y garantizar la seguridad en todo el país.