Logo blanco Dominio Público

Desde 2020, no se veían un almacenamiento de agua tan elevado, además de que el pasado 18 de agosto se alcanzó un nivel no antes visto en la misma fecha desde 2014

El sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua potable para el Valle de México, en el centro del país, alcanzó un nivel mayor al 70%, un incremento notable en comparación con el mínimo histórico del 26% que registró en junio de 2024, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Conagua precisó que al 26 de agosto, “el almacenamiento total de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) ha alcanzado 70.66% de su capacidad total de llenado, lo que equivale a 552,93 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua”, apuntó.

Esas tres presas son responsables del 25% del consumo de agua potable del Valle de México, zona que abarca municipios en el Estado de México, algunos de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como la totalidad de la capital mexicana, con cerca de 10 millones de habitantes.

Los datos de la Conagua indican que la presa El Bosque incrementó su nivel de llenado hasta alcanzar un 61.7%; mientras que la de Valle de Bravo subió al 78.8%.

En tanto, el nivel de la presa Villa Victoria se incrementó a 63%.

El organismo explicó que para lograr esta recuperación se incrementaron medidas estratégicas de operación del manejo hídrico, destacando la inyección de agua a la presa Valle de Bravo, y un control riguroso de sus extracciones.