Logo blanco Dominio Público

Godoy Ramos sustituirá a Alejandro Gertz Manero, quien renunció la semana pasada. Antes de esta elección, Godoy Ramos ejercía como encargada de despacho (fiscal interina) de la FGR

Para sorpresa de nadie, la tarde de este miércoles Ernestina Godoy Ramos fue designada titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras el aval, con 97 votos a favor, del Senado de la República.

La elección de la titular de la FGR se realizó a través de votación mediante cédula, que registró 11 votos nulos y 19 en contra de la terna enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la sesión, marcada por acusaciones de que “todo está decidido”, Godoy advirtió que la coordinación no implica subordinación y prometió que no se fabricarán culpables ni habrá persecución política e impunidad.

Godoy Ramos rindió protesta como fiscal a las 16:17 horas, después de que se anunciaran los resultados.

Previo a los sufragios, las tres aspirantes comparecieron ante los legisladores para dar a conocer sus objetivos si llegaban a la FGR.

Durante su intervención, Godoy Ramos destacó que no negociará con la justicia. Subrayó que quien sea culpable de un delito será sancionado. Asimismo, prometió que no habrá impunidad, aunque tampoco fabricará culpables ni habrá persecución política.

Godoy Ramos señaló que su plan de trabajo se centrará en construir una Fiscalía a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, y que trabaje con inteligencia y profesionalismo para recuperar la confianza ciudadana. Además, insistió en que para llegar a la justicia se necesita que la FGR cuente con los recursos necesarios para investigar delitos y castigar a quienes los cometan.

Una vez que rindió protesta al cargo, dijo que lo hace con la convicción de «servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia».