Este sábado, mineros de todo el país participaron en la marcha “Los Mineros Estamos de Luto” para exigir justicia por la muerte de 10 trabajadores en Concordia, Sinaloa
Este sábado ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos marcharon en diferentes ciudades del país para exigir justicia por los 10 mineros secuestrados en Sinaloa, de los cuales 5 han sido encontrados sin vida, y mayores condiciones de seguridad en el sector.
En Zacatecas, la marcha partió de la explanada de la escuela de Ingeniería de la UAZ para recorrer el boulevard Eje Metropolitano y calles del Centro Histórico.
“No hay otro interés más que honrar la memoria de los compañeros mineros que por la inseguridad y la violencia perdieron la vida, no se vale que un minero que sale a trabajar para buscar el sustento pierda la vida”, exclamó Rubén del Pozo Mendoza, durante el recorrido y en su mensaje al concluir la marcha a las puertas del Palacio de Gobierno.

En Durango, los participantes de la movilización manifestaron su rechazo ante la versión que sugiere que los mineros fueron confundidos con miembros de un grupo armado.
Juan Morales Gómez, dirigente del Distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, señaló que el gremio no acepta que este suceso sea calificado como un «hecho aislado».
🚨⛏️ || Mineros en Hermosillo, Sonora, se sumaron a la protesta nacional por el secuestro de 10 trabajadores en Sinaloa y pidieron condiciones para laborar con seguridad. pic.twitter.com/mYFxSbO8nW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 14, 2026
En Chihuahua, alrededor de 300 trabajadores y contratistas mineros, algunos acompañados por sus familiares, marcharon en silencio desde la glorieta del monumento de Pancho Villa al palacio de gobierno estatal, este sábado en la capital del estado, para exigir seguridad y justicia por la muerte de los empleados de la minera Vizsla Silver Corp.
La caminata concluyó con la lectura de un posicionamiento dirigido al gobierno federal y a los gobiernos de los estados mineros, así como a empresas del sector, clúster y asociaciones de empresas mineras.
También hubo protestas en San Luis Potosí, Hidalgo y Sonora, entre otros estados.






