Logo blanco Dominio Público

Vinculado directamente con Iván Archivaldo Guzmán, “El Mantecas” era un objetivo prioritario; su detención sacude al Cártel de Sinaloa y a Los Chapitos

Un impresionante operativo de fuerzas federales desplegado durante la madrugada de este domingo en la zona serrana de Mocorito, y que se extendió hacia Badiraguato, dejó como resultado la detención de un objetivo prioritario vinculado al Cártel de Sinaloa, considerado pieza clave dentro de la estructura criminal que opera en esa región del estado.

Se trata de Iván Valerio Sainz Salazar, alias El Mantecas. Además, junto a él, las fuerzas federales detuvieron a siete presuntos delincuentes más.

Las fuerzas federales se movilizaron tanto por tierra como por aire, con apoyo de un helicóptero artillado que, según los reportes, realizó disparos para repeler a presuntos integrantes de un grupo criminal que operaba en la zona.

Habitantes de comunidades cercanas reportaron detonaciones y un fuerte despliegue militar durante la madrugada. Tras varias horas de acciones, se confirmó la detención de El Mantecas, la cual quedó registrada oficialmente a las 6:30 horas en el RND, con una ficha firmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fuentes de seguridad indican que «El Mantecas» trabajaba como colaborador directo de Ceferino Espinoza Angulo, alias «El 14», «El Koy» o «El Koyote», exintegrante de Los Chapitos y actualmente alineado a la facción encabezada por «El Músico», quien es buscado por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.