Logo blanco Dominio Público

Tensión en el funeral: asistentes exigen la salida del gobernador.

Entre mariachi, flores y una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad, miles de habitantes despidieron este domingo a Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, asesinado a balazos durante un evento por la noche del 1 de noviembre, en la conmemoración de Día de Muertos.

Durante el homenaje póstumo, realizado en Uruapan, su esposa Grecia Quiroz García dirigió un mensaje a los asistentes, donde afirmó que el ataque no solo arrebató la vida del edil, sino también la de un líder social que alzó la voz contra la violencia y la corrupción.

“No mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz, a debatir, a hablar con la verdad… sin temor a nada, sin temor a perder su vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos el día de hoy”, expresó.

También agradeció el apoyo ciudadano y aseguró que la lucha impulsada por su esposo continuará.

“Hoy agradezco a toda la gente que está aquí reunida porque sé que lo apoyaron en todo momento, desde que caminamos en las calles para pedir su respaldo. Hoy truncaron ese camino, pero como bien lo dijo su hermano, aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha. Seguiremos luchando junto con el Movimiento del Sombrero”, dijo.

Caravana y despedida simbólica

El cortejo fúnebre avanzó por varias avenidas de Uruapan. Al frente, un caballo pura sangre con la silla vacía y un sombrero rendían homenaje al edil, conocido precisamente como “El del Sombrero” por la organización civil que encabezaba y su cercanía con la ciudadanía. Miles de personas acompañaron el féretro hasta el panteón donde fue sepultado.

Tensión en el funeral: asistentes exigen la salida del gobernador

El funeral en la Funeraria San José fue escenario de tensión tras la llegada del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acudió para expresar sus condolencias. Sin embargo, decenas de asistentes respondieron con gritos y consignas como “¡Fuera asesino!” y “¡Lárgate de aquí!”. Algunos corearon “¡Carlos gobernador!”, exigiendo justicia y resultados en materia de seguridad.

El mandatario permaneció cerca de 10 minutos en el lugar antes de retirarse escoltado por personal de seguridad. Horas más tarde, publicó un mensaje en redes sociales acompañado de fotografías de su asistencia al funeral, en el que expresó condolencias y reiteró su cercanía con el subsecretario de Gobierno, Juan Daniel Manzo Rodríguez, hermano del alcalde.

Marcha en Morelia irrumpe en Palacio de Gobierno

Simultáneamente, en Morelia, miles de ciudadanos marcharon desde la Plaza María Morelos y Pavón bajo el lema “Ya basta de abusos y omisiones”, para exigir justicia por el asesinato del presidente municipal de Uruapan.

La movilización, convocada a través de redes sociales, reunió a habitantes de distintos municipios. Aunque comenzó de manera pacífica, una parte del contingente irrumpió en el Palacio de Gobierno, donde se registraron daños al inmueble y se lanzaron reclamos contra autoridades estatales y federales.