El diferendo surge por una empresa estadounidense asentada en terrenos en Playa del Carmen, Quintana Roo
Luego de que Antony Blnken, secretario de Estado de Estados Unidos, mandara el mensaje al Gobierno de México que expropiar los terrenos a la empresa Calica no es un buen mensaje para la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que sería una aberración es permitirles que sigan destruyendo el territorio.
Y dejo en claro que mientras el este en el cargo, el terreno de Calica, ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, seguirá expropiado.
Blinken dijo el martes que: “Hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones” respondió Blinken tras ser cuestionado por senadores de EU.
Se trata de una empresa asentada en ese terreno convertido en un banco de materiales para construir carreteras en Estados Unidos.
El presidente López Obrador ha señalado su deseo en declarar como Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun (mejor conocida por su nombre anterior: Calica), por lo que senadores de Estados Unidos han instado a Blinken a adoptar una postura más contundente para evitar que la empresa se vea perjudicada.
«Tenemos una empresa, Vulcan Materials, con sede en Estados Unidos, que opera en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto y terrenos en México. El presidente López Obrador ha intentado tomar posesión de esa tierra en dos ocasiones, incluso con incursiones policiales y militares», mencionó Tim Kaine.






