Logo blanco Dominio Público

Por medio de un comunicado por parte del Gobierno de México, se confirmo que la entrega de agua empezará a partir de la próxima semana

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informo que el Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras semanas de negociaciones.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del Tratado de Aguas de 1944, que regula la entrega de agua y la gestión de recursos compartidos.

Como parte del acuerdo, México liberará 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas programadas a partir del 15 de diciembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que estas acciones se realizan dentro del marco del tratado, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la frontera.

El acuerdo se consolidó luego de que el 8 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua y amenazara con aranceles de 5% en caso de incumplimiento.

En respuesta, el 9 de diciembre se realizó de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas de agua y evaluar la situación técnica.