Logo blanco Dominio Público

La presidenta reafirma la defensa de la soberanía y recursos nacionales, recordando logros históricos y cuestionando reformas del pasado

Durante la ceremonia conmemorativa del 109° Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.

“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción, México tampoco regresará a ser colonia, ni protectorado de nadie y México no entregará nunca sus recursos naturales”, afirmó con fortaleza.

Sheinbaum señaló que, durante 36 años de neoliberalismo, el país vivió un modelo “excluyente y corrupto”, en el que reformas entreguistas beneficiaron a minorías mientras millones de ciudadanos quedaron relegados. Entre los activos nacionalizados que se vendieron se incluyen minas, bancos, tierras, concesiones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos e incluso cárceles.

La ceremonia reunió a figuras clave del poder: gobernadores, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, las presidentas del Senado y la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Kenia López Rabadán, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar.

Sheinbaum concluyó su mensaje con un llamado a la unidad y al respeto por los principios de la Constitución: “Nuestro compromiso es con el pueblo y con la historia. Defenderemos lo que nos pertenece y construiremos un México fuerte, autónomo y justo”.