Logo blanco Dominio Público

Marcelo Ebrard, secretario de Economía explicó que el nuevo paquete arancelario no está dirigido contra un país específico, sino contra prácticas desleales de comercio que afectan a la industria nacional

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó los detalles sobre la implementación de ajustes arancelarios como parte del paquete fiscal 2026. El objetivo principal de esta medida es proteger 350 mil empleos nacionales y equilibrar la balanza comercial con países que no cuentan con tratados comerciales vigentes con México.

Durante su anuncio, Ebrard explicó que la medida busca remediar una “desventaja” o “injusticia” que actualmente afecta a la producción nacional, otorgando prioridad al mercado local.

“Cuidar 350 mil empleos de México, ese objetivo final. Tenemos la demanda de la industria textil y de vestido, de calzado, del acero y ahora les vamos a decir también la industria automotriz, que es donde estamos viendo afectación al empleo”, afirmó el titular de Economía.

El secretario subrayó que, aunque no se justifica aplicar un arancel generalizado, la desventaja existente exige una acción para nivelar el campo de juego para las industrias clave. Las acciones se centrarán en sectores específicos que han reportado afectaciones directas en el empleo.