Alejandro Gertz Manero precisó que «El Mayo» cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en el país
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que México solicitó la extradición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ante Estados Unidos desde que fue detenido porque en el país tiene tres órdenes de aprehensión, sin embargo, las autoridades estadounidenses no han dado respuesta.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que las autoridades mexicanas iniciaron un proceso contra “El Mayo” por los delitos de secuestro, transporte ilegal de una persona a Estados Unidos, y otros.
“Iniciamos un procedimiento de extradición, ante las autoridades norteamericanas para esta persona (Ismael “El Mayo” Zambada) que había salido del país en contra de su voluntad y que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes. Es obligación del gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible”, expuso el fiscal.
“No sólo lo presentamos de inmediato, sino que en diciembre del año pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció que ya tenía ese requerimiento”, dijo.
“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano (de Joe Biden) y no tenemos respuesta”, añadió.
Finalmente, Gertz Manero expuso las dificultades en los procesos de extradición dentro de México, y denunció que la legislación establece un plazo máximo de 45 días, pero que en algunos casos las demoras han alcanzado hasta 11 años debido al uso abusivo de amparos.






