Logo blanco Dominio Público

En abril este medio difundió audios en los que se escucha a Mauro Jauregui, presionar junto con «El Geras»,  líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, al ex policía que fue asesinado en una fiesta en Teocaltiche

Hombres armados, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron el pasado 21 de septiembre al ex policía estatal de Zacatecas Juan Manuel Padilla Ramírez, quien grabó una conversación en la que «El Geras», líder regional del CJNG en Nochistlán y Mauro Jauregui, quien ahora es presidente municipal de Apulco, lo presionaban para aliarse con ellos a cambio de liberar a su papá y a su hermano, a quienes tenían privados de la libertad.

Padilla Ramírez, era testigo principal en la denuncia que se levantó contra Mauro Jauregui por el secuestro de sus familiares y fue asesinado en una fiesta junto con el DJ, Álvaro Villalobos en un salón de eventos en Teocaltiche, Jalisco.

El DJ Álvaro Villalobos

El DJ Álvaro Villalobos

Grabaciones de cámaras de seguridad muestran el momento en que los atacantes, entre los que están dos mujeres, llegan a bordo de una camioneta blanca y de inmediato descienden tres varones y dos mujeres.

Dos hombres y una mujer corren hacia el salón de eventos donde sorprendieron a los asistentes. Los atacantes fueron directo hacia Juan Manuel Padilla Ramírez, quien estaba junto al DJ Álvaro Villalobos y les dispararon a quemarropa.

Según testigos se trató de un ataque directo. En la carpeta de investigación 2613/2024 de la Fiscalía de Jalisco los testigos relataron que uno de los sicarios al acercarse a Padilla le dijo «hasta que te encontramos perro, te manda saludos tu amigo Mauro»

Tras cometer el crimen, los atacantes huyeron en la misma camioneta en la que llegaron.

El pasado 14 de abril, Dominio Público Noticias dio a conocer una llamada grabada en 2023, en la que El Geras y Mauro Jauregui, ahora presidente municipal de Apulco, trataban de convencer a Juan Manuel Padilla, que se pasará a su bando.

En diferentes llamadas, Mauro le pedía al policía que fuera con ellos garantizándole que «va a estar bien» y que incluso le podían dar trabajo a otro de sus hijos.

Mauro: Vente para acá, te doy mi palabra que todo va a estar bien.

Padilla: No güey es que también así no se hacen las cosas, mi familia no tienen nada que ver, tu sabes Mauro que ellos no tienen nada qué ver.

Mauro: Todo va a estar bien, yo te doy mi palabra así como yo estoy bien, así vas a estar tú…

Padilla: Pinche Mauro pero ellos no tienen la culpa de nada, por qué ellos.

Geras: Esa fue mi decisión mía, porque la neta

Padilla: Bueno él me conoce y él sabe qué rollo

Geras: Él me está diciendo que le de la oportunidad, pues tú sabes que fue lo mismo contigo y desgracidamente así fue también, fue con su padre también, pero yo siento que no está arrepentido, he platicado con él seriamente y él me dice que la neta está bien, que está agusto, por eso le digo.

En esa parte de la conversación, El Geras alude al secuestro del papá de Mauro Jauregui, quien era juez de paz y luego se habría pasado a las filas del CJNG.

Por estos hechos hay denuncia en la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas que quedó asentada en las carpetas de investigación 10178/2019-11 y en la FED/FEMDO/UEITA-ZAC/000448/2024.