Logo blanco Dominio Público

Se les vio por última vez el 14 de enero en el fraccionamiento Ex Hacienda La Huerta de Morelia. El pasado 17 sus restos calcinados fueron encontrados en el km 190 de la Autopista de Occidente de Zinapécuaro

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán confirmó la muerte de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Víctor Manuel M. y Anayeli H., así como su hija de 12 años, M.E., quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 14 de enero cuando fueron vistos por última vez en la colonia Ex Hacienda La Huerta, de Morelia.

Ese día  salieron de comer de una plaza comercial llamada Plaza La Huerta; ahí se les perdió el rastro hasta que el pasado día 17 fueron hallados calcinados.

Víctor Manuel y su esposa Anayeli trabajaban como intérpretes de señas en el Congreso del estado y otras instituciones del gobierno estatal, donde daban servicio en las sesiones, los eventos públicos y la asesoría en interpretación en lenguaje de señas para la comunidad sorda. Ambos estaban acompañados de su pequeña hija de 12 años, al momento de su desaparición.

Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados el pasado sábado 17 de enero, el mismo día en el que la FGE decidió abrir la carpeta de investigación, en la localidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, pero dos de los cuerpos estaban en un predio cercano a la calle Nacional, mientras en las inmediaciones de la autopista México-Guadalajara, se ubicó un al tercer cadáver.

El Congreso del estado condenó el asesinato de esta familia y refirió que ambos trabajadores eran “defensores y promotores de los derechos de la comunidad sorda en Michoacán y con su trabajo ayudaban a garantizar el derecho al acceso a la información a las personas con discapacidad auditiva”.