El objetivo principal de este encuentro diplomático sería la firma de un crucial acuerdo de seguridad entre ambas naciones
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que es «muy probable» la visita a México de Marco Rubio, titular de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, durante la primera semana de septiembre entrante.
En su mañanera en Palacio Nacional, la gobernante señaló que el objetivo principal de este encuentro diplomático sería la firma de un crucial acuerdo de seguridad entre ambas naciones. No obstante, la confirmación definitiva de esta posible gira de Rubio se espera para esta misma semana.
Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que este acuerdo de seguridad, en el que representantes de ambos gobiernos trabajan arduamente tras las conversaciones telefónicas que ella ha sostenido con su homólogo estadounidense Donald Trump, está prácticamente listo.
Según lo expresado por Sheinbaum Pardo, el pacto se fundamenta en el respeto a la soberanía de ambos países, así como en la coordinación y cooperación mutua.
Si Rubio viene a territorio nacional esto ocurrirá en un contexto de tensiones comerciales con la Administración de Donald Trump. Y es que, previamente, a inicios de este mes, México logró un aplazamiento de 90 días en la imposición de posibles nuevos aranceles, una decisión que el mandatario neoyorquino justificó debido a la complejidad de la relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.